domingo, 12 de junio de 2011

¿Qué está pasando en este mundo?

Esta es una importante pregunta, Durante los últimos años el planeta tierra a sufrido de miles de desastres naturales, entre ellos tsunamis, terremotos, tormentas, inundaciones, etc.
Pero ¿por qué pasa esto? bueno en este blog vamos a explicar un poco la causa de cada uno de estos desastres.



terremotos



Bueno empecemos por conocer uno de los más comunes pero peligrosos desastres naturales, el terremoto.
También llamado sismo o temblor de tierra es una sacudida de un lugar específico que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la búsqueda de una reorganización brusca de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
 Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
 Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
 Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

los 10 terremotos mas grandes de los ultimos años

Bueno ahora que sabemos que son los terremotos quiero dar como ejemplo los terremotos más grandes de los últimos años con su respectivo rango en la escala de Richter:
10. este puesto se lo lleva el terremoto ocurrido en el Tíbet/india en el año de 1950 con 2 mil casas, templos y mezquitas quedaron destruidas tras un terremoto de 8.6 Richter. La zona más afectada fue la cuenca Brahmaputra en el noreste de India. Al menos 1.500 personas murieron.
9. en el noveno lugar se ubica el terremoto de Sumatra/indonesia 8,6 grados en la escala de Richter sacudió la costa occidental de Sumatra con unas 1300 personas muertas.
8. aquí se encuentra al terremoto de Alaska en 1965 con 8,7 grados en la escala de Richter y la pérdida causada por el desastre era estimada en cerca de $10.000.
7. en el séptimo puesto se ubica el terremoto de ecuador en 1906 con 8,8 grados en la escala de Richter y con entre 500 a 1500 personas muertas allí y a cerca de 1500 personas en Hawái.
6. en este puesto esta uno ocurrido en chile el año pasado (2010) con 8,8 grados en la escala de Richter y con una cifra estimada de 2 millones de damnificados, más del 10% de la población de Chile.
5. aquí encontramos el terremoto en Japón este mismo año con 9.0 grados en la escala de Richter y con un número de víctimas que mortales asciende a 9.523 en seis diferentes prefecturas y 16.094 desaparecidos.
4. en el cuarto puesto se ubica el terremoto en Kamtchaka/Rusia en el año de 1952 con 9,0 grados en la escala de Richter y con daños de aproximadamente $800.000 a $1.000.000 sin embargo no se perdió ninguna vida.
3. en el puesto tres vuelve sumatra/indonesia en el 2004 con 9,1 grados en la escala de Richter y con aproximadamente 200.000 personas muertas.
2. en este puesto regresa Alaska con el terremoto ocurrido en 1964 con 9.2 grados en la escala de Richter y con 125 personas muertas y causaron unos 311 millones de dólares en daños materiales.
1. y en el último puesto el terremoto más fuerte captado en la historia, ocurrido en chile, en el año 1960 con 9,5 grados en la escala de Richter y con Unas 5 mil personas muertas.



tsunamis




Habiendo terminado con lo básico en terremotos vamos a hablar de otro desastre natural que causa miles de muertes, los tsunamis.
Tsunami es una palabra japonesa que se refiere a maremoto es un evento que involucra un grupo de olas de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos.
Existen otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que también pueden producirse por erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, meteoritos o explosiones submarinas. Estos fenómenos pueden producir olas enormes, mucho más altas que las de los maremotos corrientes.

causas de los tsunamis


Como ya se mencionó, los terremotos son la gran causa de los maremotos. Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud, que ocurren bajo el lecho marino y que sean capaces de deformarlo. Si bien cualquier océano puede experimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables, especialmente las costas de Chile, Perú y Japón.

los tsunamis más importantes en la historia ubicados cronológicamente:
1. Lisboa (1755) este maremoto formo olas entre los 7 y 20 metros de alto y fue causado por un terremoto que se calcula tenía una magnitud de 9,0 grados en la escala de Richter ya que en esa época no existían sismógrafos
2. Krakatoa (1883) causado por la explosión del volcán Krakatoa el cual causo un tsunami con una ola de entre 15 y 35 metros de altura
3. mesina (1908) fue causado por un gran terremoto en las islas de Sicilia y Calabria. Este terremoto destruyo totalmente la ciudad de mesina.
4 océano pacifico (1946) este maremoto logro llegar a Alaska y Hawái. Por culpa de este se creó un sistema de alerta que entro en funcionamiento en el año de 1949.
5. Alaska (1958) causado por un terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter hizo que se derrumbara una montaña entera prácticamente tuvo una longitud de 580 m y es la ola más grande registrada en la historia llegando a calificarse como un megatsunami.
6. Valdivia/chile (1960) fue causado por el terremoto más fuerte registrado por los sismógrafos con 9,5 grados en la escala de Richter este maremoto logro devastar Hilo/Hawái el cual está ubicado a 10.000km del epicentro
7. Tumaco (1979) Un terremoto i de magnitud 8,1 grados Richter ocurrió lo largo de la costa pacífica de Colombia y el Ecuador. El terremoto y el maremoto asociado fueron responsables de la destrucción de por lo menos seis aldeas de pesca y de la muerte de centenares de personas en el departamento de Nariño en Colombia. El terremoto se sintió en Bogotá, Pereira, Cali, Popayán, Buenaventura y otras ciudades y aldeas importantes en Colombia, y en Guayaquil, Esmeraldas, Quito y otras partes de Ecuador. El maremoto de Tumaco causó, al romper contra la costa, gran destrucción en la ciudad de Tumaco y las poblaciones de El Charco, San Juan, Mosquera y Salahonda en el Pacífico colombiano.
8. Nicaragua (1992) Un terremoto ocurrido en las costas del pacífico de Nicaragua, de entre 7,2 y 7,8 grados en la escala de Richter, provocó un maremoto que azotó gran parte de la costa del pacífico de este país.
9. Hokkaido (1993) Un maremoto (tsunami) imprevisto ocurrió a lo largo de la costa de Hokkaido en Japón, como consecuencia de un terremoto. Las olas adquirieron una altura de 31 metros, pero sólo atacó a esta isla.
10. Océano Índico (2004) Hasta la fecha, el maremoto más devastador. El terremoto fue de 9,1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska (9,2) y de Valdivia (Chile) de 1960 (9,5). En Banda Aceh formó una pared de agua de 20 o 30 m de altura penetrando en la isla 5 o 6 km desde la costa al interior
11. Chile (2010) el tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico.
12. Japón (2011) Tras el sismo se generó una alerta de maremoto (tsunami) para la costa pacífica del Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y las costas de América del Sur, especialmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile.16 La alerta de tsunami emitida por el Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura.

huracanes

Lo que nosotros llamamos un huracán es en verdad lo que meteorológicamente se llama Ciclón tropical que se refiere a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
Los huracanes pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras. Se desarrollan sobre extensas superficies de agua cálida y pierden su fuerza cuando penetran en tierra. Esa es una de las razones por la que las zonas costeras son dañadas de forma significativa por los ciclones tropicales, mientras que las regiones interiores están relativamente a salvo de recibir fuertes vientos. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden producir inundaciones tierra adentro y las marejadas ciclónicas pueden producir inundaciones extensas a más de 40 km hacia el interior.
La formación de huracanes es el tema de muchas investigaciones y todavía no se entiende perfectamente. Seis factores generales son necesarios para hacer posible la formación de huracanes, aunque ocasionalmente pueden desafiar a estos requisitos:
1. Temperatura del agua de al menos 26,5 °C hasta una profundidad de al menos 50 m. Las aguas a esta temperatura provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas.
2. Enfriamiento rápido con la altura. Esto permite la expulsión de calor latente, que es la fuente de energía en un huracán.
3. Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de la troposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condiciones son más favorables para que se desarrollen perturbaciones.
4. Baja cizalladura vertical. Cuando la cizalladura vertical es alta, la convección del ciclón o perturbación se rompe, deshaciendo el sistema.
5. La distancia al ecuador terrestre. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones, causando una circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados.
6. Un sistema de perturbación atmosférica preexistente. El sistema debe tener algún tipo de circulación como centro de bajas presiones.

Sólo ciertas perturbaciones atmosféricas pueden dar como resultando un huracan. Éstas incluyen:
1. Ondas tropicales u ondas de vientos del este, que, son áreas de vientos convergentes con movimiento oeste. Frecuentemente ayudan al desarrollo de tormentas eléctricas que pueden desarrollarse a ciclones tropicales. Muchos de los huracanes se forman de éstas. Un fenómeno similar a las ondas tropicales son las líneas de distorsión de África Oriental, que son líneas conectivas que se producen sobre África y se mueven al Atlántico.
2. Canales troposféricos superiores, que son núcleos fríos de vientos en capas altas. Un ciclón de núcleo cálido puede aparecer cuando uno de estos canales (en ocasiones) desciende a los niveles bajos y produce convección profunda.
3. Los límites frontales que caen pueden ocasionalmente "atascarse" sobre aguas cálidas y producir líneas de convección activa. Si una circulación de bajo nivel se forma bajo esta convección, puede desarrollarse un huracán.



huracanes en la historia

Este es una lista la cual nos muestra los 10 huracanes más fuertes de la historia
Fecha Lugar Cant. muertes
1 1970 Este de Pakistán (ahora Bangladesh) 500.000
2 1737 Bengala India 300.000
3 1881 Haiphong Vietnam 300.000
4 1876 Bengala, India 200.000
5 1882 Bombay, India 100.000
6 2008 Birmania (Myanmar) 100.000
7 1864 Calcuta, India 50.000 a 70.000
8 1965 Este de Pakistán 35.000 a 40.000
9 1942 Bengala, India 35.000
10 1963 Este Pakistán 22,000

Además de estos tenemos estos otros huracanes que aunque no fueron los mas fuertes si han sido devastadores:

Huracán Mitch (1979)
Huracán de Galveston (1900)
El gran huracán de 1780
Huracán wilma (2005)
Tifón Nancy (1961)
Tifón tip (1979)
Huracán iniki (1992)
Ciclón katrina (2005)
Huracán paúl (1982)
Huracán Andrew (1992)

volcanes



Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas.

tipos de volcanes (frecuencia de actividad volcanica)

Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideración factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser:
Volcanes activos
Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya, o el Irazú. Los intervalos de calma entre erupciones pueden durar meses, décadas y en ocasiones hasta siglos. Sin embargo, no se ha descubierto aún un método seguro para predecir las erupciones.
Volcanes durmientes
Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos en inactividad entre erupción. Un volcán se considera activo si su última erupción fue antes de 25.000 años.
Volcanes extintos
Artículo principal: Volcán extinto
Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.
La actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc.). Consiste en el desplazamiento de las rocas ígneas o en estado de fusión, desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior. Estos materiales salen a la superficie terrestre como si fueran ríos de rocas fundidas, conformando un volcán activo, al impulso de los gases.




tipos de volcanes (por tipo de erupcion)

Volcán escudo
Cuando la lava expulsada por el volcán es fluida, de tipo hawaiano, el volcán adquiere una forma de una estructura amplia y abovedada, que por su apariencia se los denomina en escudo.
Un volcán en escudo está formado principalmente por lavas basálticas (ricas en hierro) y poco material piroclastico. El mayor volcán de la Tierra es el Mauna Loa, un volcán en escudo en las islas Hawái. El Mauna Loa nace en las profundidades del mar, a unos 5 km y se eleva sobre el nivel del mar por unos 4.170 m.
Los geólogos creen que las primeras etapas de formación de los volcanes en escudo consiste en erupciones frecuentes de delgadas coladas de basaltos muy líquidas. Además de estas erupciones también se producen erupciones laterales. Normalmente con el cese de cada fase eruptiva se produce el hundimiento del área de la cima. En las últimas fases, las erupciones son más esporádicas y la erupción piroclástica se hace más frecuente. A medida que esto sucede, las coladas de lava tienden a ser más viscosas, lo que provoca que sean más cortas y potentes. Así, va aumentando la pendiente de la ladera del área de la cima.

Flujo piroclástico
Cuando las erupciones de un volcán llegan acompañadas de gases calientes y cenizas se produce lo que se conoce como flujo piroclástico o «nube ardiente». También conocida como avalancha incandescente, el flujo piroclástico se desplaza pendiente abajo a velocidades cercanas a los 200 km/h. La sección basal de estas nubes contienen gases calientes y partículas que flotan en ellos. De esta forma, las nubes transportan fragmentos de rocas que –gracias al rebote de los gases calientes en expansión– se depositan a lo largo de más de 100 km desde su punto de origen.
En 1902 una nube ardiente de un pequeño volcán llamado Monte Pelée en la isla caribeña de Martinica destruyó la ciudad portuaria de San Pedro. La destrucción fue tan devastadora que murió casi toda la población (unos 28.000 habitantes). A diferencia de Pompeya, que quedó enterrada en un manto de cenizas en un plazo de tres días y las casas quedaron intactas (salvo los techos por el peso de las cenizas), la ciudad de San Pedro fue destruida sólo en minutos y la energía liberada fue tal que los árboles fueron arrancados de raíz, las paredes de las casas desaparecieron y las monturas de los cañones se desintegraron. La erupción del Monte Pelée muestra cuan distintos pueden ser dos volcanes del mismo tipo.

Lahar
Los conos compuestos también producen coladas de barro llamadas lahar, una palabra de origen indonesio. Estos flujos se producen cuando las cenizas y derrubios volcánicos se saturan de agua y descienden pendiente abajo, normalmente siguiendo los cauces de los ríos. Algunos de los lahares se producen cuando la saturación es provocada por la lluvia, mientras que en otros casos cuando grandes volúmenes de hielo y nieve se funden por una erupción volcánica. En Islandia, el último caso se denomina jökulhlaup y es un fenómeno devastador.
Destrucciones importantes de lahares se dieron en 1980 con la erupción del Monte Santa Helena, en Estados Unidos, que a pesar de los destrozos producidos, no produjo muchas víctimas debido a que la región está poco poblada. Otro fue en 1985 con la erupción del Nevado del Ruiz, en Colombia, la cual generó un lahar que acabó con la vida de 25.000 personas.

flujo piroclástico



volcan escudo en erupcion


lahar

tipos de volcanes (por su forma)

Calderas

La mayoría de los volcanes presentan en su cima un cráter de paredes empinadas, por el interior. Cuando el cráter supera 1 km de diámetro se denomina caldera volcánica.
Las calderas son estructuras de forma circular y la mayoría se forma cuando la estructura volcánica se hunde sobre la cámara magmática parcialmente vacía que se sitúa por debajo. Si bien la mayoría de las calderas se crea por el hundimiento producido después de una erupción explosiva, esto no es así en todos los casos.
Se conocen al menos 138 calderas que superan los 5 km de diámetro. Muchas de estas calderas son difíciles de ubicar, por lo que han sido identificadas con imágenes de satélites. Entre las más importantes se encuentra La Garita con unos 32 km de diámetro y una longitud de 80 que está ubicada en las montañas de San Juan al sur del estado de Colorado.
Fisuras volcánicas
A pesar de que las erupciones volcánicas están relacionadas con estructuras en forma de cono, la mayor parte del material volcánico es extruido por fracturas en la corteza denominadas fisuras. Estas fisuras permiten la salida de lavas de baja viscosidad que recubren grandes áreas. La llanura de Columbia en el noroeste de los Estados Unidos se formó de esta manera. Las erupciones fisurales expulsaron lava basáltica muy líquida. Las coladas siguientes cubrieron el relieve y formaron una llanura de lava que en algunos lugares tiene casi 1,5 km de grosor. La fluidez se evidencia en la superficie recorrida por la lava: unos 150 km desde su origen. A estas coladas se las denomina basaltos de inundación.

Este tipo de coladas sucede fundamentalmente en el suelo oceánico y no puede verse. A lo largo de las dorsales oceánicas, donde la expansión del suelo oceánico es activa, las erupciones fisurales generan nuevo suelo oceánico. Islandia está ubicada encima del dorsal centro atlántico y ha experimentado numerosas erupciones fisurales. Las erupciones fisurales más grandes de Islandia ocurrieron en 1783 y se denominaron erupciones de Laki. Laki es una fisura o volcán fisural de 25 km de largo que generó más de 20 chimeneas separadas que expulsaron corrientes de lava basáltica muy fluida. El volumen total de lava expulsada por las erupciones de Laki fue superior a los 12 km³. Los gases arruinaron las praderas y mataron al ganado islandés. La hambruna subsiguiente mató cerca de 10.000 personas. La caldera está situada muy por debajo de la boca del volcán.

Domo de lava
La lava rica en sílice es viscosa y por lo tanto, apenas fluye; cuando es extruida fuera de la chimenea puede producir una masa bulbosa de lava solidificada que se denomina domo de lava. Debido a su viscosidad, la mayoría está compuesta por riolitas y otros por obsidianas. La mayoría de los domos volcánicos se desarrollan a partir de una erupción explosiva de un magma rico en gases.
Aunque la mayoría de los domos volcánicos están asociados a conos compuestos, algunos se forman de manera independiente. Tal es el caso de la línea de domos riolíticos y de obsidiana en los cráteres Mono en California.

Chimenea volcánica
Los volcanes se alimentan del magma a través de conductos denominados chimeneas. Estas tuberías pueden extenderse hasta unos 200 km de profundidad. En este caso, las estructuras proveen de muestras del manto que han experimentado muy pocas alteraciones durante su ascenso.
Las chimeneas volcánicas mejor conocidas son las sudafricanas que están cargadas de diamantes. Las rocas que rellenan estas chimeneas se originaron a profundidades de 150 km, donde la presión es lo bastante elevada como para generar diamantes y otros minerales de alta presión.
Debido a que los volcanes están siendo rebajados constantemente por la erosión y la meteorización, los conos de cenizas son desgastados con el tiempo, pero no sucede lo mismo con otros volcanes. Conforme la erosión progresa, la roca que ocupa la chimenea y que es más resistente, puede permanecer de pie sobre el terreno circundante mucho después de que haya desaparecido el cono que la contiene. A estas estructuras de las denomina pitón volcánico. Shiprock, en Nuevo México, es un claro ejemplo de este tipo de estructuras.